¿Por qué la SST es un gasto y cómo transformarla en inversión?

Este artículo busca incentivar el uso de recursos enfocado y sostenible, partiendo del hecho de que la Salud Ocupacional es parte de la Salud Pública, pero costeado con recursos privados.

Si buscas maximizar la eficiencia de la SST en tu empresa, ¡Esto es para ti!

Antes de abrir debate o cuestionar el título, vayamos a la teoría y definamos lo que contablemente es gasto.

Universidad Nacional Autónoma de México. CONTABILIDAD FUNDAMENTAL I. Edición. ,Ciudad de México: Editorial; 2023

Después de haber leído la definición contable de gasto, no debería quedar duda de que la #SST, se registra en los libros contables como “gasto”.

Pero, ¿Por qué decimos que la salud y seguridad son inversión?

Existe la creencia de que todo lo que es lo “correcto” o nos favorece en el bienestar es “inversión”; sin embargo, hasta no demostrar con números que por ejemplo, una campaña de salud ocupacional “traiga dinero de vuelta”, entonces es cuestionable decir que el recurso destinado a SST es inversión.

¿Cómo convertir lo que contablemente está definido como gasto en inversión?

La realidad es que en los libros contables, no hay forma de hacerlo. Siempre, contablemente será registrado como gasto.

La buena noticia es qué, a partir de las acciones que se tomen en SST, es posible definir programas y campañas RENTABLES.

Para lograrlo, la base de todo es contar con una estructura de datos que nos permita tener total entendimiento para dimensionar los problemas.

Por ejemplo: si en una empresa el 40% de su nómina tiene diabetes y hacemos una campaña de control de diabetes, en donde “saquemos” a los trabajadores de sus labores y les demos a todos charlas de cómo controlarla, alimentación, etc. seguramente esta campaña no será rentable.

En cambio, si de toda la población de trabajadores con diabetes, identificamos a los trabajadores que no tienen controlado el padecimiento e investigamos; por ejemplo, quienes han tenido ausentismo por el mal control del padecimiento… entonces podemos enfocarnos en esa población de trabajadores que tienen un problema fuera de control, que necesita atención y que además su ausentismo está representando una pérdida de dinero para la empresa.

A partir de estos datos, unidos con los datos de los salarios del personal con diabetes no controlada, podemos dimensionar el problema y calcular la pérdida que la empresa tiene por esta causa.

Enfocarnos en hacer una campaña sólo con esta población nos permitirá administrar de mejor forma los recursos.

Claro que debemos educar al personal que tiene diabetes y actualmente la tienen controlada. Pero, no es necesario retirarlos de sus labores para esto, porque a través de materiales como infografías, videos, etc. podemos realizar esta labor educativa.

¿No estará mal que no se trate a todos por igual y que se haga la campaña para los que la tienen controladas y los que no?

¡Por supuesto que no está mal!

Vamos al detalle. Imagina que dentro de la misma empresa el 35% del total de los trabajadores fume. Esto representa una pérdida inmensa para la empresa porque el promedio de presentismo al día en el trabajo por fumar es de 73 minutos por persona.

Si el recurso disponible para salud ocupacional nos lo gastamos sólo en la campaña para control de diabetes con todos los trabajadores con diabetes, entonces no podríamos llevar a cabo una campaña para reducir el hábito tabáquico.

Volviendo a los trabajadores con diabetes “controlada”, a quienes no incluimos en la campaña anterior, seguramente buena parte de ellos fume. Si los incluimos en una campaña que no necesitaban (control de diabetes), entonces le estamos negando la oportunidad de incluirlos en una campaña que si necesitan que es para eliminar o reducir el hábito tabáquico.

Estás campañas enfocadas sólo son posibles de definir si hoy mismo puedes saber por ejemplo:

  • ¿Quién tiene diabetes?
  • ¿Quién ha tenido ausentismo asociado a la diabetes?
  • ¿Cuántos días de ausentismo se asocian a la diabetes?
  • ¿Quién tiene descontrolada la diabetes?
  • ¿Cuáles son las causas de la diabetes descontrolada?
  • Primas actuales de seguros y si se han incrementado, cuáles son las causas.
  • ¿Quién fuma?
  • ¿Consumo promedio de cigarrillos de cada trabajador que fume?
  • Salarios de los trabajadores.

Si ahora mismo tú no puedes obtener estos datos, por qué tus expedientes están en físico, porque están en Word, SharePoint o cualquier programa distinto a un expediente clínico electrónico para salud ocupacional, entonces debes empezar por tener un sistema como este para tener el dato básico para iniciar tu camino a definir escenarios de campañas que puedan ser rentables.

Otras áreas en donde el gasto puede convertirse en inversión son:

Implementación de tecnología de seguridad

Por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad para mejorar la seguridad de las personas y prevenir robos… más aún si hay antecedentes que lo soporten y sino, recurre a estadísticos de tu industria y haz los cálculos que sustenten tu teoría.

Diseño ergonómico del lugar de trabajo

Si ya identificaste que un problema en la productividad es por la falta de ergonomía, el cambiar esto prevendrá lesiones musculoesqueléticas , mejorará la comodidad y por ende la productividad de los empleados. Desde la configuración de estaciones de trabajo hasta la selección de muebles y equipos ergonómicos, cada mejora suma.

Cada escenario de mejora de SST, cada campaña, cada proyecto, debe ser evaluado desde la perspectiva financiera. Aunque tradicionalmente no se haga, es momento de poder demostrar el valor que la SST aporta a la organización y la única forma de hacerlo es traduciendo en dinero el impacto de las acciones de SST.

No debemos desenfocarnos haciendo medicina general, cuando la función de la salud ocupacional es prevención.

¿Necesitas un Expediente Electrónico para Salud Ocupacional?

Contáctanos: [email protected] https://wa.me/525512427958