Tips de oro para transformar digitalmente la salud de tu empresa

Tips para digitalizar la salud ocupacional

¿Conoces cómo funciona la difusión de la innovación?

Te explicamos cómo es el proceso… y también te compartimos la historia alrededor de esta teoría.

En 1962, el sociólogo, estadista y profesor de la Universidad de Ohio The Ohio State University, Everett Rogers, planteó la teoría de la difusión de la innovación, que aún sigue vigente y es usada por empresas de tecnología como Facebook, Apple y Google para definir los programas de gestión del cambio tanto internos, como externos.

La teoría de la difusión de la innovación establece que unas personas tienen mayor tendencia a adoptar el uso de productos o servicios antes que otras.

En toda sociedad los individuos encajan dentro de uno de cinco grupos diferentes de adoptantes.

Esta teoría precisa que si quieres promover la adopción generalizada de un nuevo comportamiento necesitarás definir diferentes mensajes y canales de comunicación para cada grupo de adoptantes.

Everett observó que sólo el 2.5% de la población son innovadores… esas personas que asumen los riesgos de introducir y difundir todo lo nuevo. Son los primeros en conocer y adoptar una innovación. Son arriesgados, aventureros… Estas son las personas más entusiastas que existen.

Luego están los Adoptantes tempranos, quienes representan el 13.5%. Son personas visionarias, adoptan la innovación sin discusión. Son líderes de opinión reconocidos y respetados. Actores clave para que el resto de la población adopte la innovación.

El tercer grupo es la Mayoría temprana, representado por el 34%. Son pragmáticos, no corren riesgos, tienen cierta resistencia al cambio, analizan cuidadosamente las cosas. Sin embargo, son propensos a aceptar la innovación al ver algunos resultados tangibles de éxito.

El siguiente grupo es de la Mayoría tardía, también con una representación del 34%. Estas personas son conservadoras y muy resistentes al cambio. Requieren de una larga labor de convencimiento y normalmente aceptan cambiar por miedos y temores.

El último grupo son los Rezagados, quienes alcanzan el 16% de la población. Este grupo simplemente no adopta el cambio; incluso, a veces después de que por ley deban hacerse las cosas de forma distinta, ellos podrían seguir en desacuerdo para cambiar.

La teoría de la difusión de la innovación establece que para romper la barrera del “NO” en una organización, primero es imprescindible “contagiar” al 16% de la población; es decir, a los innovadores y a los adoptantes temprano… después de esto logrado, entonces ya es un tema de tiempo para que de forma orgánica se instaure el cambio.

La difusión de la innovación es matemática pura, independientemente de la industria.

Así se evidencia en la experiencia revelada por Chamath Palihapitiya, el primer responsable de crecimiento de Facebook. Gracias a la apertura de la empresa para “fallar”, pero fallar rápido de manera que pueda aprenderse rápido, cuenta que:

«Después de miles de experimentos y optimizaciones, nos dimos cuenta que el secreto estaba en lograr que cada usuario estuviera conectado con 7 amigos en un periodo de de 10 días ¡Eso era todo!»

Chamath Palihapitiya
Primer responsable de crecimiento de facebook

Gracias a este ejercicio donde se le permitió hacer pruebas y aprender rápidamente de ellos, el plan de crecimiento de Facebook fue posible planificarse con estrategias enfocadas.

Partiendo de las evidencias, entonces podemos establecer que para que la difusión de tu proyecto tecnológico es necesario que:

Tip #1

Identifica dentro de tu organización de HSE a los innovadores y a los adoptantes temprano.

Estas son las personas clave que empezarán el proceso de difusión de la innovación en la organización. Sin ellos cualquier esfuerzo que hagas va directo a un espiral sin salida y todo el dinero, tiempo y recursos empleados podría perderse.

Puede ser un paramédico, enfermero o médico… de hecho, idealmente debería haber una persona al menos en cada equipo.

Tip #2:

Establece un plan de comunicación enfocado a cada uno de los 5 grupos mencionado en la teoría de la difusión de innovación.

Necesitas asegurarte de que el mensaje a transmitir sea en el lenguaje y con los argumentos de decisión que cada grupo requiere; es decir, para innovadores es sencillo y directo, con mencionar que esto es la moda, que traerá “tales” beneficios y que con ello se posicionará mejor la empresa, quizás sea suficiente.

Para los adoptantes tardíos probablemente debas comunicar la necesidad de la adopción de acuerdo a leyes, protocolos impuestos que deben respetarse a partir de ahora. Además debes considerar que este grupo necesita haber visto resultados positivos en otras áreas para que puedas convencerlos.

El lenguaje debe ser de acuerdo a cada equipo. Ejemplo, si cuentas con higienistas, el mensaje debe adaptarse a ellos.

Necesitas asegurarte de que el mensaje a transmitir sea en el lenguaje y con los argumentos de decisión que cada grupo requiere; es decir, para innovadores es sencillo y directo, con mencionar que esto es la moda, que traerá “tales” beneficios y que con ello se posicionará mejor la empresa, quizás sea suficiente.

Para los adoptantes tardíos probablemente debas comunicar la necesidad de la adopción de acuerdo a leyes, protocolos impuestos que deben respetarse a partir de ahora. Además debes considerar que este grupo necesita haber visto resultados positivos en otras áreas para que puedas convencerlos.

El lenguaje debe ser de acuerdo a cada equipo. Ejemplo, si cuentas con higienistas, el mensaje debe adaptarse a ellos.

Tip #3:

La “coalición del cambio” o el equipo responsable del cambio no necesariamente es la gente con más experiencia o poder dentro de la organización.

Evidentemente el coordinador médico debe ser el líder de la implementación o designar a alguien con un nivel técnico de alta solvencia y respetado dentro del equipo de salud ocupacional.

Sí, es necesario que la alta dirección también participe dando las directrices y apoyo firme a la instauración del cambio. Pero, no es la alta dirección quien forzosamente sea el equipo a cargo del cambio. Debes observar quienes son los elementos clave que podrán comunicar e influenciar para que el cambio pueda instaurarse.

En ocasiones estos líderes del cambio son jóvenes entusiastas, empoderados por la alta dirección y guiados por alguien con un respaldo técnico solvente. Es importante considerar que durante el cambio es necesario mantener un nivel de energía alto, no se debe bajar la guardia, sino ser constantes en el proceder.

Cumpliendo estos pasos puedes estar seguro que de el mensaje llegará y de que el proceso de difusión está completo. Es necesario evaluar estrategias para otros temas como por ejemplo ¿Qué objetivos lograré con la nueva herramienta digital que estoy contratando? y ¿Cuáles son las victorias tempranas que debo establecer para que la probabilidad de éxito de la implementación aumente?

¿Hace sentido para ti la teoría de la difusión de la innovación? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios debajo!

En Medipraxi contamos con amplia experiencia en la implementación de sistema digitales para la salud ocupacional.

Si tu reto es de estructura organizacional y gestión del cambio para implementar tecnología, nos encantaría apoyarte, a eso nos dedicamos… a la implementación de sistemas de gestión de datos de salud ocupacional, para generar métricas, estadísticos y transformar datos en información que acelere la toma de decisiones médicas y estratégicas.

¿Quiere saber más?

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee más blogs interesantes