La salud ocupacional parece siempre haber sido un gasto, pero ¿es esto cierto?
Si en tu organización los números de salud ocupacional sólo van enfocados a saber la cantidad de espirometrías y audiometrías… o el número de estudios que se le han hecho a tus colaboradores, entonces pareciera que sí es sólo un gasto.
Tradicionalmente en la #SaludOcupacional ha habido dificultad para traducir el valor que la misma agrega a la organización y cómo el cumplimiento de los objetivos de salud ocupacional van alineados con los KPIs de productividad de la organización.
En México, el nivel de implementación de #ExpedienteClínicoElectrónico es menos del 30% y en salud ocupacional es incluso más bajo este número; entonces, la ausencia de datos duros, de datos analizados de forma ágil parece ser el estándar.
Pero entonces ¿cómo contar con métricas de salud ocupacional que vayan alineadas con los KPIs de productividad y rentabilidad de la organización?, ¿cómo medir los resultados?
¡Imagina! Tienes un #software que además de alertarle a tu equipo de salud ocupacional el momento en cual por regulación se deben hacer las audiometrías o espirometrías, también le indica al médico que un empleado debe hacerse una detección temprana de cáncer de pulmón debido a un riesgo elevado al respecto, aunque éste no presente síntomas e incluso sin estar presente en su lugar de trabajo.
Este cálculo de riesgos por empleado se hace con datos comunes del expediente clínico (edad, presencia de tabaquismo, cantidad de cigarrillos por día, etc.). Además, pueden calcularse riesgos por muchos otros posibles padecimientos, incluyendo el riesgo cardiovascular.
Imagina que el médico laboral recibe la alerta del riesgo elevado de cáncer de pulmón mencionado y llama al empleado… el empleado se hace las pruebas pertinentes… Diagnóstico resultante: cáncer de pulmón en etapa temprana. ¡La proactividad de tu organización le salvó la vida!
Pensemos: ¿Cómo la organización impactó la vida de dicho empleado?, ¿Cómo es ahora el sentido de pertenencia de ese empleado hacia tu empresa?
Con el uso de sistemas informáticos inteligentes para la gestión de datos de salud de tus empleados, es posible medir cómo es la salud de cada empleado y dar monitoreo constante a la misma.
Se puede cuidar de la salud de tus colaboradores, monitoreando 365 días al año la salud de cada uno e indicando a tu equipo de médicos ocupacionales cuando exista algún riesgo cardiovascular, oncológico, metabólico, etc. y este monitoreo te incluye a ti… sí, en caso de que tú tengas un riesgo elevado el médico ocupacional será alertado y la atención médica para ti también será oportuna.
Entonces si aún tu organización no tiene un sistema automatizado que alerte el momento de realizar los exámenes de rigor por ley, es probable que en algún momento se pasen por alto e incurran en incumplimiento… es decir, multas.
Además, si aún tu empresa no participa en la detección temprana de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, metabólicas, etc. que pueden afectar terriblemente la calidad de vida de tus colaboradores, entonces estás perdiendo una oportunidad de oro para tener un impacto infinito en la vida de cada uno de tus empleados y también pierdes la oportunidad para conectar a nivel muy personal con tus empleados, brindando no sólo salud, sino bienestar… Pierdes el darle lo mejor que existe como salario emocional, la tranquilidad de saberse cuidado por su empleador.
Te pierdes de estadísticos por ejemplo, para personalizar las campañas de salud ocupacional a manera de saber con precisión lo que sucede en cada localidad de tu empresa. La realidad de la planta X, podría ser muy distinta a la realidad de oficinas administrativas. Es decir, las jornadas de salud ocupacional no deben ser generales e iguales para toda la organización; cada área geográfica podría tener un problema distinto.
Puede ser que en una planta el principal reto sea el seguimiento y control para empleados con diabetes, pero en el edificio corporativo podría ser el manejo de estrés. Eso sólo puedes saberlo si tienes un sistema lo suficientemente ágil que te dé estadísticos con enfoque.
La tecnología puede ser tu mejor aliado para dar no sólo lo mínimo en salud para tus colaboradores, sino que puedes establecer planes de “Bienestar”; cuidando de forma personalizada a cada uno de tus colaboradores.
…Y lo mejor, esto no necesariamente representará cambios en los costos de la salud ocupacional, sino un enfoque correcto en el uso de los recursos.
Definitivamente el empleado que se siente cuidado, tiene un sentido de pertenencia de la empresa mucho más arraigado, traduciendo este salario emocional en mejor desempeño, más compromiso, menos rotación de personal.
Si tú cuidas de la salud de ellos, el nivel de ausentismo irá a la baja porque puedes prever sus problemas de salud e intervenir antes de que sea tarde.
La buena salud de tus colaboradores se traduce en una alineación de los objetivos de la salud ocupacional con el logro de los KPIs de productividad y eficiencia de la organización.
¿Te gustaría tener visibilidad completa del cumplimiento al día de los objetivos de salud ocupacional? ¿Te gustaría reducir el índice de rotación de tu personal?, ¿Te gustaría agregar el componente bienestar para tus empleados como parte del salario emocional?
En Medipraxi cuidamos de la salud de tus empleados y te podemos apoyar para que hagas realidad el cumplimiento por ley de salud ocupacional y el dar bienestar a través de este monitoreo permanente de la salud de cada uno de los colaboradores de tu organización.
¿Quiere saber más?